martes, 20 de noviembre de 2007

Es necesario actuar ya

Las actividades humanas son la principal causa del aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
El CO2 es el principal responsable del cambio climático, y está originado mayoritariamente por la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) para la producción de la energía y para el transporte que sostiene el modelo actual de desarrollo de los países industrializados, y que nuevos países están tomando como referencia.

Algunos de las acciones que deben emprenderse de manera urgente son:

Adoptar objetivos ambiciosos de reducción de emisiones de CO2 en los países industrializados, del 30% en 2020 y el 80% en 2050.
Apoyar con firmeza el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables, sustituyendo el uso de combustibles fósiles y nucleares y evitando la construcción de nuevas centrales y refinerías de este tipo.
Aprobar una reforma fiscal verde, que grave a las energías sucias y reconozca los verdaderos costes sociales y ambientales de las energías convencionales y del actual modelo de producción y consumo.
Aumentar y mejorar la calidad de las ayudas para mitigar y prevenir los efectos del cambio climático en los países empobrecidos y propiciar reglas de comercio más justo.
Fortalecer la protección de los recursos naturales que se están viendo más afectados por el cambio climático.