miércoles, 20 de mayo de 2009

Los ciclones amenazan con llegar


El pasado 15 de mayo inició la temporada de ciclones en el Océano Pacifico, el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua prevé la probabilidad de que se desarrollen 13 ciclones tropicales, esto es un 13% por abajo de lo normal, 5 podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, 4 de huracanes moderados y 4 de huracanes intensos. El nombre que se le asignará al primero es Andrés.

Cabe aclarar que el 1 de junio inicia la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, al que pertenece el Golfo de México. Sin embargo la Comisión Nacional del Agua emitió un comunicado en el que anunció que el 15 de mayo empezó la temporada 2009 en el Océano Pacifico.
Para este año, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua prevé la probabilidad de que se desarrollen en dicho océano 13 ciclones tropicales esto es, un 13 por ciento por abajo de lo normal.

jueves, 14 de mayo de 2009

Analizan en conferencia efecto del cambio climático en los océanos


Tokio.- La I Conferencia Mundial de los Océanos (WOC) inició hoy en Manado, Indonesia, su segmento ministerial de los trabajos dirigidos al debate de los efectos del cambio climático en los océanos del planeta.

En la cita, organizada a iniciativa del gobierno de Indonesia, participan climatólogos, oceanógrafos, ecologistas, miembros de organizaciones multilaterales y ministros hasta hacer un total de unas mil 800 personas.

Se pretende que los océanos se conviertan en una alternativa para la reducción de las emisiones contaminantes, precisó un despacho de la agencia Kyodo.

Previo a los trabajos del segmento de alto nivel, de lunes a miércoles se realizaron varias actividades preparatorias, en la cuales Indonesia alertó que el alza del nivel del mar ya hizo perder a esa nación archipiélago varias islas.

"Protegiendo los océanos, estaremos salvando las vidas de todas las personas que habitan en pequeñas islas Estado", dijo el ministro indonesio de Asuntos Marítimos y Pesca, Freddy Numberi citado por The Jakarta Post.

"Nosotros hemos perdido ya algunas pequeñas islas por la subida de los océanos", y agregó que expertos de esa nación, conformada por más de 17 mil islas, calculan que para 2030 habrían desaparecido unas dos mil islas por el alza del nivel de los mares.

Los océanos y el cambio climático deben ser declarados asuntos prioritarios, añadió.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Calentamiento Global


Calentamiento global
Mayo 13 de 2009


Alfredo Carvajal Sinisterra

La temperatura de la superficie de nuestro planeta se incrementó en 0,18 grados centígrados en el siglo pasado. Los gases que produce el efecto invernadero son los responsables de la mayor parte del aumento de la temperatura desde la mitad del Siglo XX, según el panel sobre los cambios climáticos, identificado como Ipcc. Lo que proyecta dicho panel de expertos es que, a finales del Siglo XXI, la temperatura se suba entre 1,1 y 6,4 grados. Nuestro planeta sufre períodos de enfriamiento y calentamiento como parte de su ciclo vital. La mayoría de los científicos opina que nos encontramos en un ciclo de calentamiento potencializado por los gases producidos por nuestra forma de vivir y el consumismo.

Las consecuencias de un aumento de la temperatura de uno a dos grados son dramáticas. Se elevaría el nivel del mar, lo que causaría inundaciones en las zonas costeras y produciría gigantescos desplazamientos. El hielo milenario acumulado en los casquetes polares tendería a desaparecer, como ya está ocurriendo, con resultados funestos. Fenómenos como la lluvia y la sequía se acentuarían ocasionando incontrolables inundaciones y nuevos desiertos. Aunque no es científicamente comprobado, ya estamos sufriendo un invierno totalmente atípico, lo cual podría calificarse como un síntoma del cambio climático. ¡Cómo será cuando se aumente la temperatura tan siquiera un grado! Ya hemos escuchado que nuestros páramos, que dan origen a nuestra riqueza hídrica, se están reduciendo. No quiero ni pensar en el efecto de esta tendencia sobre nuestra rica diversidad biológica. Los fenómenos que puede desatar un aumento anormal de la temperatura son inimaginables.

Para luchar contra las causas controlables del calentamiento global se firmó el Protocolo de Kyoto en 1997, cuya vigencia expira en el 2012. Infortunadamente, dicho protocolo no fue suscrito por los Estados Unidos, el mayor contaminante de gases con efecto invernadero del mundo. Las causas que más inciden en el calentamiento global son el consumo de los combustibles fósiles y la tala de los bosques.

Existen dos razones para no ser optimistas a cerca del control de los factores que aceleran el recalentamiento global. Los catastróficos efectos del acelerado aumento de la temperatura no los estamos sintiendo y probablemente no los sintamos tampoco a mediano plazo. Para palparlos y sufrirlos se necesita que transcurran décadas y la mayoría de las personas son poco propensas a aceptar sacrificios para que las nuevas generaciones disfruten los beneficios. No es si no observar la polémica que ha desatado la propuesta de sustituir una mayor proporción de gasolina por etanol.

La segunda razón la comprendí después de leer un libro de Thomas Friedman, importante escritor norteamericano. Los países emergentes como China, India o Brasil, que albergan la mayoría de la población del mundo, están desarrollándose a ritmos acelerados. Los consumos se están aumentando a pasos agigantados. La tecnología moderna y el acceso a los medios de transporte han disparado la demanda de combustibles fósiles y de materias primas no renovables, tendencia que sólo recientemente se ha moderado, gracias a la crisis económica actual que, de todas maneras, no va a durar para siempre.

Los Estados Unidos consumen actualmente 24 barriles de petróleo por persona al año, los países europeos demandan 12 barriles y China tiene un consumo de tan sólo 3 barriles por ciudadano al año. Ya puede imaginarse el lector lo que ocurrirá cuando China, India y Brasil igualen o se aproximen a los consumos de EE.UU. o Europa.

* Tomado de portal de EL PAIS
http://www.elpais.com.co/historico/may132009/OPN/op2.html