sábado, 26 de septiembre de 2009

Llega menos agua a México: Investigador


Llega menos agua a México: Investigador

MEXICALI, Baja California(PH)

El investigador del Colegio de la Frontera Norte, Alfonso Cortez, comentó que se tiene información que desde varios años se está reduciendo el nivel del agua en un 30, 40 y 60% de la capacidad de almacenamiento de las presas que entregan el agua a México.

Refirió que es una consecuencia del cambio climático que se presenta en la cuenca del Río Colorado, que afecta en la reducción de precipitaciones, pero podría haber más complicaciones si continúan abatiéndose los niveles de medición en las presas.

Y es que Estados Unidos, mencionó, en el tratado de 1944 indica que en caso de llegar a sequía extrema se reducirían los índices de entrega a las entidades que reciben el agua, pero no especifica a que se llama sequía extrema, por lo que puede pasar en cualquier momento.

Entre los efectos que habría por las disminuciones del recurso, principalmente serían para el medio ambiente, que es el aspecto olvidado de siempre, y la agricultura.

Afirmó que por parte de las autoridades debe haber una concientización, aún mayor pues no se le da la importancia que se merece, hay en discurso y a nivel de reuniones, así como algunas acciones, pero no es suficiente.

El investigador mencionó que las tasas de crecimiento en Mexicali son de 2.6% anual, mientras que en Tijuana es del doble, Ensenada crecimiento medio, Tecate una tasa muy elevada, se trata de poblaciones que demandan el agua que está asignada.

“Y es que se habla del mismo vaso de agua disponible, incluso reduciéndose en calidad y cantidad, pero la curva de crecimiento de población y de actividades crecen de forma exponencial”, afirmó.

*TOMADO DE LA CRONICA DE BAJA CALIFORNIA 26 de septiembre de 2009

jueves, 24 de septiembre de 2009

Cubre gran nube de polvo a Sydney y provoca un caos


Sydney, 23 de septiembre. Una gran nube de polvo barrió el este de Australia y cubrió Sydney el miércoles, entorpeciendo el transporte, obligando a la gente a quedarse en casa y erosionando un suelo fértil para la agricultura.
El polvo nubló por completo la ciudad de Broken Hill el martes, obligando al cierre de una mina de zinc, y se desplazó 1.167 kilómetros para envolver el miércoles a Sydney en una neblina roja.
Era el mediodía del miércoles cuando la tormenta, que transportaba aproximadamente unas 5 millones de toneladas de polvo, se había extendido hasta el estado tropical australiano de Queensland.
Las tormentas de arena en Australia son habituales, pero normalmente quedan en el interior del país. De vez en cuando, en tiempos de sequía, las tormentas de arena llegan a las zonas costeras. Australia es el subcontinente habitado más seco, sólo superado por la Antártida.
Australia se enfrenta a una de sus peores sequías y los meteorólogos dicen que el fenómeno El Niño se está formando en el Pacífico, lo que supone condiciones de mayor sequía para los estados del este.
El país es uno de los más vulnerables al cambio climático, pero también el que más gases de efecto invernadero per cápita emite, puesto que depende de centrales de carbón para el mantenimiento de la electricidad en el país.
Los científicos son reacios a relacionar directamente el cambio climático con alteraciones meteorológicas extremas como las tormentas o la sequía, alegando que éstas cambian según las condiciones atmosféricas, pero los grupos verdes unen ambos fenómenos y piden que se actúe ante ello.
Los vuelos internacionales fueron desviados de Sydney, los ferries en Sydney Harbour fueron suspendidos y los conductores fueron avisados de la poca visibilidad en las carreteras.
Las autoridades sanitarias pidieron a la gente que se quedara en casa, advirtiendo de que la tormenta seguiría hasta el jueves. Más de 200 personas llamaron a los servicios de emergencia a causa de problemas respiratorios.
El índice oficial de calidad del aire para Nueva Gales del Sur, que mide los niveles de polución, alcanzó un nivel máximo en torno a 4,164 en Sydney. Un nivel por encima de 200 ya es perjudicial.
“La población en riesgo son los niños, las personas mayores, las mujeres embarazadas, gente con problemas de corazón y respiratorios. Las partículas de polvo pueden incrementar el riesgo de que la gente en estas condiciones se enferme”, dijo Wayne Smith, del departamento de salud del estado de Nueva Gales del Sur.

Japón reducirá emisiones de gases contaminantes si EEUU y China hacen lo mismo


TOKYO.- El primer ministro Hatoyama Yukio dio a conocer que el Japón se ha trazado el objetivo de reducir antes del 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% con relación a los niveles de 1990.
El anuncio lo formuló el jefe de gobierno nipón durante durante la reunión que sostuvo con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en la ciudad de Nueva York.
Minutos antes, Hatoyama Yukio había pronunciado un discurso en la reunión cumbre con los países miembros de la ONU donde precisó que el objetivo de reducir las emisiones lo cumpliría siempre y cuando las principales potencias mundiales hacen lo mismo citando con nombre propio a los Estados Unidos y China.
De otro lado, el presidente norteamericano Barack Obama pidió a las naciones en desarrollo que asuman su responsabilidad en las emisiones de gases contaminentes. Por su parte, el presidente chino Hu Jintao instó a los países desarrollados a aportar ayuda económica y tecnológica a países en desarrollo.
EL DATO
El líder nipón solicitó mayor cooperación a las Naciones Unidas para poder resolver el tema de los secuestros de ciudadanos japoneses perpetrados por agentes norcoreanos, así como también el desarrollo nuclear del régimen de Pyongyang.

TOMADO DE: NOTICIAS NIPPON