martes, 20 de abril de 2010

Periodista ambiental capta a audiencia creciente




En un sólo año, el sitio ambiental bionero.org ha logrado atraer a una audiencia de 18.000 usuarios únicos al mes.

El impulsor del proyecto es el periodista mexicano César Angulo, de 33 años, que se ha especializado en el tema por seis años.


Trabajaba para la revista Teorema Ambiental, cuando en 2008 decidió renunciar y meterse en un proyecto independiente. Pasó casi seis meses en la planeación del proyecto y en el estudio de cómo manejar las herramientas digitales.

Lanzó Bionero en abril de 2009. Todavía no genera ingresos suficientes para sostenerse: en 2009 el medio facturó 70.000 pesos mexicanos (5.800 dólares) y en tres meses de 2010, 40.000 pesos (3.333 dólares).



Angulo es el único empleado a tiempo completo. Gana una vida por escribir para varios medios, tales como Día Siete y medios locales en Mexicali.


Tomó el curso "Periodismo Emprendedor"

Acaba de contratar a una persona encargada de vender publicidad en el sitio por comisión. Arrancó hace una semana una página donde los usuarios pueden hacer donaciones al proyecto con PayPal.

Bionero.org difunde sus contenidos en redes sociales como Twitter y Facebook. Además Angulo ha hecho acuerdos para compartir los contenidos con docenas de medios que manejan temas sociales y del medioambiente.

El año pasado, él participo en un curso del Centro de Periodismo Digital y, según él, adquirió una vision más global del periodismo.


Como reportero tenia una visión centrada en la calidad de la informacion, en la calidad de la oferta periodística. Despues del seminario aprendí integrar soluciones tecnológicas, integrar opciones de financiamiento, y sobre todo poner más enfasis en la planeacion del proyecto.

El originario de San Luis Río Colorado en Sonora, lleva más de 11 años de reportero, primero en los periódicos tradicionales. En esos medios los temas más importantes eran la política, la seguridad pública y los escándolos, dijo Angulo. Él quería cubrir temas ambientales, pero los medios dedicaban poco espacio al asunto.

Un recorrido del País

Para Teorema Ambiental, cubría temas en todas partes de México, sobre todo los desarrollos desmedidos de complejos turísticos e inmobiliarios en la costa del Pacífico y en Baja California.

Sus reportajes sobre el impacto negativo de estos desarrollos en el Mar de Cortés le mereció en 2006 el Premio de Reportaje sobre Biodiversidad.

Después ganó una serie de becas que le permitían capacitarse como periodista ambiental.



Angulo tiene grandes esperanzas para el crecimiento del sitio. "Mí idea y de los compañeros que colaboran conmigo es construir una empresa cooperativa como una sociedad. Podemos ser socios de la empresa y compartir las utilidades de la empresa de manera equitativa. Muchas veces en los medios las condiciones de trabajo no son justas".

Bolivia es sitio de reunión mundial sobre cambio climático


Gobiernos y activistas de todo el globo se reúnen en Cochabamba, para analizar las causas del cambio climático y las estrategias para enfrentarlo. Sus propuestas, que serán presentadas el Día Internacional de la Tierra, deberán ser consideradas en la próxima Cumbre Mundial sobre el Calentamiento Global, a fin de año en Cancún, subraya un informe en el periódico La Nación de Chile, que resume la expectativa internacional sobre el evento.

Agrega que más de 20.000 personas se reúnen en Bolivia para participar de la Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, la cumbre alternativa mundial organizada por el presidente Evo Morales.

Señala que científicos, académicos, representantes de gobierno, organizaciones civiles e indígenas, participarán de 17 mesas de trabajo en pro de anunciar sus propuestas, estrategias y acciones para atacar el cambio climático, mediante la Declaración de Tiquipaya, que verá la luz este jueves -cuando se celebrará el Día Internacional de la Tierra- y deberá ser considerada en la próxima Conferencias de las Partes (COP-16).

Pablo Guzmán, viceministro boliviano de Relaciones Económicas Internacionales, comentó que Evo Morales decidió convocar a la reunión después de ver en Dinamarca que algunos gobiernos se reúnen a puerta cerrada para tomar decisiones que afectan a la población de todo el mundo, refiriéndose al acuerdo entre China, India, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica, que el año pasado hizo fracasar un acuerdo vinculante en el encuentro mundial.

"A diferencia de la de Copenhague, esta será una cumbre de puertas abiertas", precisó la ministra boliviana de Agua y Medio Ambiente, María Esther Udaeta, en declaraciones destacadas por la agencia de noticias de Cuba Prensa Latina.
El objetivo principal es discutir las causas del fenómeno climático para plantear propuestas que solucionen el problema, "para salvar el planeta, para poder restablecer su salud y poner la ciencia y todos los mecanismos al servicio de este propósito", declaró Guzmán.

Según Udaeta, en la reunión también se discutirán las líneas para la realización de un referéndum mundial de los pueblos -fijado para el 12 de octubre- y la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática, para juzgar gobiernos y empresas que atenten contra la naturaleza.

Asimismo, destacó la relevancia de que las conclusiones de Cochabamba sean consideradas por Naciones Unidas, como quedó establecido en la última reunión de la Convención sobre el Clima, en Bonn, Alemania. Y es que si no son incluidas, el Presidente Morales ya anunció la creación de una organización alternativa a la ONU, denominada Unidad de los Pueblos Originarios y Obreros (UNO), señala la publicación.

Domingo Quispe, presidente de la Junta de Usuarios del distrito de riego Puno-Ilave, Perú, señaló que viajó a Bolivia para conocer las realidades de sus colegas de otros países y poder intercambiar experiencias. "Abogamos por mantener el orden, el respeto a la naturaleza y las tradiciones, y la convivencia pacífica entre todos los pueblos, y lo hacemos mediante capacitaciones y seminarios", explicó, "esta debe ser una vivencia muy bonita y seguro sacaremos algo positivo", dijo.

lunes, 19 de abril de 2010

"Cambia de vida, no de clima", lema en el Día de la Tierra


El próximo 24 de abril saldremos a la calle a poner en evidencia la necesidad de frenar el cambio climático. Más de 35 organizaciones y asociaciones –entre ellas InspirAction- así como cientos de ciudadanos nos manifestaremos con motivo del Día de la Tierra para exigir a nuestros gobernantes que la solución a la crisis socioambiental que vivimos sea una prioridad en sus agendas.

Bajo el lema “Cambia de vida, no de clima” instaremos a nuestros líderes políticos –que tanto nos defraudaron en Copenhague- a que se comprometan a realizar todo lo que esté en sus manos para poner freno al calentamiento global del planeta. Todas las organizaciones, asociaciones y ciudadanos realizaremos un recorrido-protesta que tendrá su origen en la plaza Jacinto Benavente a las 12 horas y concluirá en la Plaza del Museo Reina Sofía.

Estáis todos invitados a Celebrar el Día de la Tierra ¡Cuántos más seamos, más alto se oirán nuestras voces! http://diadelatierra-2010.blogspot.com/

Nuestro Manifiesto
(Firmado conjuntamente por todas las entidades participantes. Aquí solo reproducimos un extracto.)

La crisis socioambiental que vivimos es consecuencia del sistema económico imperante. Por ese motivo, exigimos a nuestros gobernantes y autoridades que prioricen esta cuestión en sus agendas políticas. De ese modo evitaremos que estos impactos lleguen a tener las consecuencias ecológicas, sociales y económicas irreversibles que los expertos auguran.

La Cumbre de las Naciones Unidas para el Cambio Climático que tuvo lugar el pasado diciembre en Copenhague fue un fracaso global: ni se alcanzó un acuerdo ambicioso y vinculante, ni hubo justicia para los países empobrecidos.

En Copenhague pudimos ver cómo los procedimientos de Naciones Unidas fueron secuestrados por un grupo de países encabezados por EEUU y apoyados por el silencio de la Unión Europea y nuestro gobierno con la intención de impedir que se llegara a ningún acuerdo mínimamente exigente de reducción de emisiones. Por si fuera poco, la sociedad civil fue silenciada, los derechos humanos obviados y los niveles de represión policial inauditos. En definitiva, un fracaso mundial que nos encamina a superar los 3,5ºC de media global en las próximas décadas.

Esta es una irresponsabilidad por parte de los gobernantes del mundo que no podemos permitirnos aceptar. Por eso es preciso que se reconstruya un espacio de negociaciones que sirva para recuperar la confianza entre los países y que permita alcanzar un nuevo acuerdo mundial que contemple una reducción de emisiones urgente y una financiación justa. Pero ese espacio debe pertenecer a las Naciones Unidas porque sería un grave error confiar el futuro del clima a acuerdos bilaterales o regionales donde sólo decidan las grandes potencias. Para enderezar el problema es necesario el acuerdo de todas las partes, incluida la sociedad civil y los países empobrecidos, que sin ser los responsables del problema, sí son los primeros en sufrir los terribles impactos de un clima desestabilizado. Los países ricos deben asumir su responsabilidad como causantes de cambio climático.

El camino que se nos presenta ahora es aún más empinado que hace un año, sin embargo todos y todas los que aquí estamos, y muchísimos más en todos los rincones del país, tenemos claro que objetivo sigue siendo mismo: hay que limitar el calentamiento del planeta a 2ºC por encima de la temperatura preindustrial.

Por ello exigimos que no esperen más a tomar medidas eficaces para abordar el cambio climático. Frenar el cambio climático significa reducir emisiones de gases de efecto invernadero, y sobre todo de CO2. Se necesitan recortes en las emisiones internas de al menos un 30% para 2020, y de un 80% para 2050 respecto de los niveles de 1990 en los países industrializados, y la transferencia de fondos y tecnología limpia a los países en desarrollo para que éstos puedan apostar por una sociedad menos dependiente de los combustibles fósiles.

La adaptación de los países empobrecidos a los impactos ya inevitables del cambio climático tiene que abordarse proporcionando financiación suficiente, estable y adicional a la Ayuda Oficial al Desarrollo. Y debemos asegurar que las emisiones procedentes de la deforestación y degradación de los bosques se reducen drásticamente respetando los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales así como la soberanía alimentaria y el derecho a vivir en tierras que sirven de sustento a comunidades.

En el Estado Español, pedimos al gobierno y demás administraciones que se cumpla el Protocolo de Kioto con medidas internas y no comprando certificados de emisión fuera del territorio. Pedimos que se comprometan con objetivos nacionales para 2020 mucho más ambiciosos que los acordados con el resto de la UE, que permitirán emisiones en 2020 un 30% superiores a las de 1990. Es absurdo que un país industrializado como el nuestro termine emitiendo en 2020 más que en 2012. Queremos que este país sea parte de la solución y no del problema del cambio climático.

También es importante que países con una economía emergente como China, India o Brasil limiten el crecimiento de sus emisiones sin que ello comprometa la mejora las condiciones de vida de sus habitantes, pues las necesidades básicas de una gran parte de su población siguen lejos de estar cubiertas. En el caso chino, hay que apuntar que a pesar de haberse convertido en el mayor emisor total mundial, todavía está lejos de EEUU, la UE o incluso de España en emisiones por habitante. Sin embargo, si no se transfiere la tecnología adecuada, pronto podrían alcanzar nuestro nivel actual de emisiones por habitante, empeorando así aún más la situación.