martes, 17 de febrero de 2009

Prevén sequías y temperaturas extremas en Baja California


Temperaturas extremas y una disminución del 9% en la precipitación anual durante los próximos 20 años en Baja California, son el resultado preocupante del impacto del cambio climático en la región.

Lo anterior se desprende de un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Colegio de la Frontera Norte (Colef) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

Dicha información se utilizará en la conformación del Plan Estatal de Acción Climática de Baja California (PEAC-BC) financiado por Protección al Ambiente del Estado.

La doctora Tereza Cavazos, investigadora del Cicese explicó que los escenarios regionales son preocupantes porque se prevé un aumento de un grado centígrado en la temperatura media anual en los próximos 20 años y hasta cinco grados centígrados a finales de este siglo.

“Un grado centígrado parece muy poco, pero para los científicos representa un punto crítico sin regreso porque muchas especies podrían verse afectadas irreversiblemente (tanto flora como fauna).

Si la temperatura media sube un grado, las temperaturas extremas podrían aumentar de 1 a 3 grados centígrados en la región afectando los ciclos agrícolas, por ejemplo”, destacó la investigadora.

En base a los escenarios, a finales del 2009 se pretenden generar las políticas públicas para disminuir la cantidad de gases de efecto invernadero que se envían a la atmósfera.


--Publicado en www.lacronica.com el 17 de febrero de 2009

No hay comentarios: