miércoles, 13 de mayo de 2009

Calentamiento Global


Calentamiento global
Mayo 13 de 2009


Alfredo Carvajal Sinisterra

La temperatura de la superficie de nuestro planeta se incrementó en 0,18 grados centígrados en el siglo pasado. Los gases que produce el efecto invernadero son los responsables de la mayor parte del aumento de la temperatura desde la mitad del Siglo XX, según el panel sobre los cambios climáticos, identificado como Ipcc. Lo que proyecta dicho panel de expertos es que, a finales del Siglo XXI, la temperatura se suba entre 1,1 y 6,4 grados. Nuestro planeta sufre períodos de enfriamiento y calentamiento como parte de su ciclo vital. La mayoría de los científicos opina que nos encontramos en un ciclo de calentamiento potencializado por los gases producidos por nuestra forma de vivir y el consumismo.

Las consecuencias de un aumento de la temperatura de uno a dos grados son dramáticas. Se elevaría el nivel del mar, lo que causaría inundaciones en las zonas costeras y produciría gigantescos desplazamientos. El hielo milenario acumulado en los casquetes polares tendería a desaparecer, como ya está ocurriendo, con resultados funestos. Fenómenos como la lluvia y la sequía se acentuarían ocasionando incontrolables inundaciones y nuevos desiertos. Aunque no es científicamente comprobado, ya estamos sufriendo un invierno totalmente atípico, lo cual podría calificarse como un síntoma del cambio climático. ¡Cómo será cuando se aumente la temperatura tan siquiera un grado! Ya hemos escuchado que nuestros páramos, que dan origen a nuestra riqueza hídrica, se están reduciendo. No quiero ni pensar en el efecto de esta tendencia sobre nuestra rica diversidad biológica. Los fenómenos que puede desatar un aumento anormal de la temperatura son inimaginables.

Para luchar contra las causas controlables del calentamiento global se firmó el Protocolo de Kyoto en 1997, cuya vigencia expira en el 2012. Infortunadamente, dicho protocolo no fue suscrito por los Estados Unidos, el mayor contaminante de gases con efecto invernadero del mundo. Las causas que más inciden en el calentamiento global son el consumo de los combustibles fósiles y la tala de los bosques.

Existen dos razones para no ser optimistas a cerca del control de los factores que aceleran el recalentamiento global. Los catastróficos efectos del acelerado aumento de la temperatura no los estamos sintiendo y probablemente no los sintamos tampoco a mediano plazo. Para palparlos y sufrirlos se necesita que transcurran décadas y la mayoría de las personas son poco propensas a aceptar sacrificios para que las nuevas generaciones disfruten los beneficios. No es si no observar la polémica que ha desatado la propuesta de sustituir una mayor proporción de gasolina por etanol.

La segunda razón la comprendí después de leer un libro de Thomas Friedman, importante escritor norteamericano. Los países emergentes como China, India o Brasil, que albergan la mayoría de la población del mundo, están desarrollándose a ritmos acelerados. Los consumos se están aumentando a pasos agigantados. La tecnología moderna y el acceso a los medios de transporte han disparado la demanda de combustibles fósiles y de materias primas no renovables, tendencia que sólo recientemente se ha moderado, gracias a la crisis económica actual que, de todas maneras, no va a durar para siempre.

Los Estados Unidos consumen actualmente 24 barriles de petróleo por persona al año, los países europeos demandan 12 barriles y China tiene un consumo de tan sólo 3 barriles por ciudadano al año. Ya puede imaginarse el lector lo que ocurrirá cuando China, India y Brasil igualen o se aproximen a los consumos de EE.UU. o Europa.

* Tomado de portal de EL PAIS
http://www.elpais.com.co/historico/may132009/OPN/op2.html

2 comentarios:

CaroLinna dijo...

hoLa..! Parece de pelicula de ficcion todo lo que esta sucediendo en nuestro planeta, pero no es mas que verdad pura. No se que este ocurriendo en nosotros como seres humanos que no nos damos cuenta, o mas bien no queremos darnos cuenta de la magnitud de nuestros actos, podrian decir que es porque no lo estamos sintiendo tan directo, pero ese argumento ya no es valido, en lo personal haran 1 o 2 años atras que empece abrir los ojos acerca de esto, al despertar dia a dia y darme cuenta q mi indicador del clima se habia vuelto loco ajaj.. unos dias amanecia "fresco" y al siguiente dia o en la tarde o hacia mucho frio, o el calor era muy fuerte, fue entonces cuando dije "algo pasa aqui que no estoy viendo". Tenemos que empezar hacer algo, sabemos bien que una sola persona no cambiara el problema asi de la noche a la mañana, pero si cada uno de nosotros dedicara 5minutos al dia a realizar una tarea en favor de la Tierra, estariamos marcando una gran diferiencia, ya sea limpiando nuestra cuadra, apagando todos aquellos aparatos que sinceramente estan encendidos de puro lujo, sembrar arboles que ademas de dar vista a nuestras casas ayudan a oxigenar nuestro ambiente, en fin hay muchas tareas que podemos hacer, solo falta interes, demasiado diria yo.

Erick Falcon dijo...

Saludos
Me suena conocido tu nombre, quiza por alguna informacion que llegamos a compartir cuando yo estaba en el Frontera de Tijuana.
Se ve bien su sitio colega, buena suerte desde Ensenada.

Erick Falcon
erickfalcon.wordpress.com