sábado, 8 de septiembre de 2007

Las huellas del calentamiento global


Las catástrofes anunciadas en la película El Día Después de Mañana, podrían hacerse realidad. La Tierra está trastornada. Y esta enfermedad, producida por el hombre, está perturbando el clima. Tormentas poderosas, inundaciones, sequías, incendios, aumento de las temperaturas, derretimiento de los polos, incremento del nivel del mar... Para los expertos, son los inicios de un calentamiento global que podría llevar a consecuencias catastróficas.

La clave de este trastorno está en la forma de vida a la que estamos acostumbrados, con la destrucción de las grandes zonas forestales del mundo, la emisión de gases que causa el llamado efecto invernadero y cuyos principales protagonistas son los combustibles fósiles y la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, la capa que protege la Tierra del efecto directo de la radiación solar.

Los expertos dicen que la solución está en cambiar nuestros estilos de vida, reducir el uso de combustibles fósiles y explotar energías renovables como la solar o la eólica. La cadena Discovery Channel ha lanzando el proyecto Planet Green, en el que, basado en opiniones de expertos, se hacen recomendaciones para reducir el calentamiento global.

Entre estas propuestas están: la utilización de un automóvil por varias personas para reducir la congestión vehicular; reducir el uso de papel, ocupando ambos lados de la hoja y reciclando las que ya se utilizaron; llevar bolsas para las compras desde la casa, evitando el uso de envoltorios plásticos de los supermercados; evitar goteras que desperdicien el agua; entre otros.

No hay comentarios: