lunes, 19 de marzo de 2007

A algunos les beneficia el calentamiento global


El calentamiento global, al que se atribuye el deshielo del hábitat en que viven los osos polares en el Ártico, impulsará las industrias petroleras y de transporte marítimo, según un informe hecho público Estados Unidos.

El dramático descenso de la capa de hielo en el Círculo Ártico permitirá abrir rutas marítimas antes impenetrables, según confirmó la Comisión de Investigación del Ártico en un informe difundido la semana pasada en la cumbre de científicos celebrada en Hanover.

«La disminución de los hielos está modificando los ecosistemas y creando accesos nuevos para los barcos», señala el documento. La diferencia en los costos es notable, según Mead Treadwell, el presidente de la comisión. El precio estimado de transportar un contenedor entre Europa y las islas Aleutianas, en Alaska, es de unos 500 dólares. Llevar el mismo contenedor entre Europa y el puerto de Yokohama, a través del canal de Suez, cuesta unos 1.500 dólares.

Más allá del transporte marítimo, la menor capa de hielo facilita el acceso a la extracción de petróleo en el Ártico, que se cree que contiene cerca del 25% de las reservas de petróleo y gas restantes en el mundo.

No hay comentarios: