sábado, 17 de marzo de 2007




En peligro la mariposa Monarca por construcción de aeropuerto

Francisco Castellanos J.

Zitácuaro, Mich., Marzo 15 (Apro).- La construcción del aeropuerto “Leonardo Da Vinci”, en esta ciudad ha causo polémica entre ambientalistas, autoridades y habitantes de Ocampo.

El 18 de enero, de este año, se anunció que con una inversión superior a 12 millones 500 mil pesos, el del mismo mes 24 iniciarían la construcción del Aeropuerto Regional de la zona Oriente del estado, un proyecto en el que participa la iniciativa privada y en colaboración con el gobierno michoacano en sus niveles estatal y municipal, así lo dio a conocer el senador Silvano Aureoles Conejo, durante la presentación del proyecto.

Por su parte, el empresario Enrique Zepeda Morales mencionó que 8 millones son capital propio y 4 millones 500 mil pesos serán aportados por el gobierno estatal para la construcción de la primera etapa del aeropuerto, el cual habrá de localizarse a una altura de 8 kilómetros de la cabecera municipal de Zitácuaro, en una superficie de 74 hectáreas.

Los terrenos que fueron adquiridas de 64 ejidatarios de San Felipe de los Alzati, por lo que la propiedad ahora es privada; de acuerdo al proyecto denominado Aeropuerto Regional “Leonardo Da Vinci”, la obra en cuestión beneficiará a cerca de 230 mil habitantes de los municipios colindantes en un radio de 50 kilómetros, es decir, Angangueo, Aporo, Juárez, Jungapeo, Ocampo, Tuxpan y Zitácuaro, entre otros que es zona de La Monarca.

Por un lado voceros del Partido Verde Ecologista, revelaron hoy que el fenómeno natural de la mariposa Monarca se encuentra amenazado ante la posible construcción de la terminal aérea, obra que se registra a tan solo unos kilómetros de los santuarios de la Monarca.

En su intento por frenar el ecocidio, este día el Partido Verde Ecologista de México presentó una denuncia ambiental ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, contra quien resulte responsable de la construcción del aeropuerto, que inició obras en e mes de enero de este año en la completa ilegalidad.

Alejandro Méndez dirigente estatal del PVEM, dio a conocer que la denuncia fue presentada a nivel federal por el diputado Diego Cobo Terrazas en su calidad de presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Mutis de autoridades

Las autoridades ambientales federales guardan total hermetismo respecto a la construcción del aeropuerto de Zitácuaro que amenaza la Reserva de la biosfera de la mariposa Monarca.

Ernesto Enkerling, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, quien participó en la inauguración del Cuarto Foro Regional Mariposa Monarca que se desarrolla en la capital michoacana, fue cuestionado respecto a este punto, y aseguró desconocer el proyecto.

No quiso opinar sobre las posibles afectaciones que esta vía de comunicación implicaría para el lepidóptero y se limitó a contestar “la mariposa monarca atraviesa decenas de aeropuertos en su migración y se tendría que analizar; no sé si afecta o no, pero hay que ser respetuosos. Si afecta, no se podrá realizar”.

El director de la CONANP conoce el proyecto a pesar de que a la prensa local le dijo lo contrario, así consta en el documento que esa instancia envió al diputado federal de Partido Verde Ecologista, Diego Cobo, en donde le manifiesta una serie de prohibiciones para la edificación de dicho aeropuerto.

Entre ellas subrayó la que se refiere a la prohibición para cualquier vehículo aéreo motorizado a alturas menores de los mil metros, durante el periodo de hibernación de la mariposa Monarca.

Además hace constar que se encuentra a tan solo unos kilómetros de los principales santuarios de Michoacán, a 18 kilómetros de El Capulín, a 22.15 kilómetros de El Rosario y a 24 kilómetros de Sierra Chincua.

Por su parte, Ignacio Loyola Vera, procurador Federal de Protección al Ambiente, también dijo desconocer el proyecto de construcción del aeropuerto denominado Leonardo Da Vinci.

Lo denuncia se estableció mediante los siguientes hechos:

--El 10 de noviembre de año 2000, mediante decreto presidencial, se declaró Área Natural Protegida, con el carácter de Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, un polígono con una superficie de 56 mil 259 hectáreas ubicado en los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México, así como Angangueo, Contepec, Senguio, Zitácuaro y Aporo en Michoacán; para proteger el refugio e hibernación de la mariposa monarca.

--Esa región es considerada como prioritaria debido a la importancia que tiene el fenómeno natural de la migración de la Monarca.

--El 24 de enero del 2007, el gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel, acompaño el arranque de los trabajos de construcción del aeropuerto Leonardo Da Vinci, en un predio de la población de Ocurio en el municipio de Zitácuaro, a 17 kilómetros de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

--El legislador local, dio a conocer que la realización de esa vía de comunicación tendría un grave impacto ambiental en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, ya que los ruidos propios de un aeropuerto interrumpirían su periodo de hibernación.

Mediante un oficio dirigido al legislador federal del PVEM, Diego Cobo, el director de la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerling, dio a conocer que el aeropuerto que se ubica al sureste de la población de Ocurio, se coloca a tan solo 18 kilómetros del santuario El Capulín, a 22.15 km. de El Rosario y a 24 km. de Sierra Chincua.

Además el documento precisa que con fundamento en el Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en su capítulo IX, regla 104 en su fracción “m”, referente a las prohibiciones dentro de la Reserva, se manifiesta que “esta prohibido el sobrevuelo de cualquier vehículo aéreo motorizado a alturas menores de los mil metros”.

Y añade “no se permite el sobrevuelo a alturas menores de mil metros durante el periodo de hibernación e hibernación de la mariposa Monarca, comprendido entre los meses de noviembre de un año a marzo del siguiente año”, regla 105, fracción “s”.

Al respecto Alejandro Méndez explicó que la ruta migratoria histórica del lepidóptero, se localiza dentro del espacio aéreo donde se pretende construir el mencionado aeropuerto.

El legislador del PVEM dio a conocer que de acuerdo a los oficios girados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la federal y estatal no existe un estudio de impacto ambiental para el desarrollo de esa vía de comunicación, por lo tanto esta se desarrolla en la ilegalidad; misma que es impulsada por el empresario de Zitácuaro Enrique Zepeda.

Opinión de la UM

Por su parte científicos de la Universidad Michoacana recuerdan lo que consideran “un ritual antiguo” de La Monarca:

“Cada año a fines del mes de Octubre, millones de mariposas monarca llegan a los bosques Michoacanos después de un largo viaje de 4.000 Kms. desde el norte de los Estados Unidos de Norteamérica para reproducirse y luego retornar siguiendo un ritual antiquísimo”.

La Monarca habita la franja fronteriza de Canadá y los Estados Unidos durante el verano, cuando los días largos y las altas temperaturas le permiten madurar y reproducirse. Al terminar el verano, los días se hacen más cortos y aparecen las primeras mariposas de aire polar, causando una disminución drástica de la temperatura.

La falta de control de la temperatura interna y la escasez de alimento por el letargo invernal en que entran las plantas de las que se alimenta la monarca, la obligan a desplazarse hace latitudes más cálidas.

Hasta la fecha se conocen tres rutas migratorias. Las Monarca que viven entre el Pacífico y las Montañas Rocallosas se dirigen hacia el estado de California, cerca de San Diego.

Las poblaciones que habitan entre el Atlántico y los Grandes Lagos cruzan los estados de Carolina y Florida, para llegar a Cuba, aunque después de ahí no se sabe con certeza hacia dónde se dirigen.

La tercera ruta es la que, a fines de septiembre, parte de la zona ubicada entre las Rocallosas y los Grandes Lagos, y baja hacia México por la Sierrra Madre Oriental, entra al Altiplano por las montañas más bajas, para llegar a mediados de noviembre a los estados de México y Michoacán.

En su largo viaje, las Monarca empiezan a moverse cerca de las 9:30 de la mañana y a las 18:30 ya se les ve en grupos 600 mariposas pernoctando en árboles que encuentran a su paso. Durante el vuelo evitan montañas altas y prefieren los valles abiertos por donde corren los vientos que vienen del norte.

Las mariposas se colocan en las corrientes de aire ascendente, se dejan llevar planeando, y aletean solamente cuando pierden el viento o cambian de rumbo. Si la corriente es muy fuerte pliegan las alas en V para controlar la velocidad y la dirección y las extienden por completo cuando ésta es muy débil a fin de recibir el poco viento sobre toda la superficie de las alas. Con esta técnica de vuelo, la Monarca recorre tres mil kilómetros en aproximadamente 25 días.

La mariposa monarca establece sus colonias en los bosques de oyamel (Abies religiosa) de las laderas sur y suroeste de las montañas en donde haya algún arroyo cercano, a más de 2,700 metros sobre el nivel del mar. Las mariposas se agrupan durante las noches y en los días nublados y con lluvia, en la franja media de los árboles, en donde los vientos no fluyen con fuerza y las temperaturas no son tan extremas.

El tapiz que forman sobre los troncos y los racimos que cuelgan de las ramas permiten a las monarca conservar el calor. Con frecuencia el exceso de ellas o los "Nortes" hacen que las ramas se desprendan, regando un sinnúmero de mariposas por el suelo, dejándolas expuestas al frío y la depredación, lo que constituye la principal causa de mortandad.

Se estima que solamente la mitad de la población sobrevive a la hibernación, lo cual significa una hecatombe de millones de mariposas durante cada migración.

A mediados de febrero, en que la temperatura aumenta y los días se hacen más largos, las Monarca comienzan a aparearse, y la búsqueda de flores para extraer el néctar se intensifica, pues hace falta acumular energía para el regreso.

Este recorrido se inicia a principios de marzo, cuando grandes grupos de mariposas levantan el vuelo simultáneamente, batiendo sus alas en un ruido sordo, para encontrar alguna corriente de aire ascendente y dar principio al viaje de regreso.

A mediados de marzo, en los santuarios sólo quedan como testimonio los cadáveres de las mariposas muertas, y los bosques de oyamel regresan a su antiguo aspecto, aguardando el fin de año, cuando nuevamente llegarán millones de mariposas monarca, repitiendo este maravilloso fenómeno.

Dicen los expertos: “La Mariposa Monarca es un patrimonio universal y es una responsabilidad de los mexicanos su conservación”.

1 comentario:

San Judas Cuauhtemoc Cardenas dijo...

Lázaro Cárdenas Batel Misteriosamente es el mayor latifundista de Michoacán, solamente tenían el rancho galeana, ahora es dueño de varios ranchos colindantes a este, como es el rancho zinzinguaro, con un valor de 12 millones de peso el rancho de Álvaro Álvarez valor de 30 millones, rancho California, 35 millones, rancho Agua buena, valor de 40 millones, rancho domingo soto, valor 27 millones, rancho del los vargas, valor 15 millones, rancho Barragán 32 millones.
Estos son los ranchos que se a comprado Lázaro Cárdenas Batel, por eso no quiere irse de Michoacán, además los ex dueños de estos ranchos todos están muertos y secuestrados de una forma misteriosa, los que dueños de otros ranchos cercanos están temerosos de que los secuestren o asesinen y pasen estas propiedades a los cárdenas, donde va a encontrar mas tarugos a quien estafar, solamente en Michoacán, aparte las 600 hectáreas que tiene en huacana, sembradas de cedro rosa y teca, en tafetán tiene mas de 2 mil hectáreas, y otros ranchos grandísimos en Tacambaro, Villa Madero con un aserradero, en los azufres, Jiquilpan, Vista hermosa, Lázaro Cárdenas, Guacamayas, y parte del tamarindillo, y se a querido adueñar de varios esteros que existen en la costa michoacana, además de tener varios aserraderos en Coalcoman, Tacambaro, Villa madero, Azufres y dos aguas, donde se han convertido en los principales rapa montes en Michoacán.
Una cadena de hoteles en Michoacán, socio mayoritario de la empresa papelera de Morelia, además empresas de tele cable en todo Michoacán, son socios y dueños de varios periódicos, otros giros negros como son colegialas, chicas gogo. Congo, congo etc.

Por eso no se quiere ir de Michoacán, además dueño de los verificentros, y socio de fraccionadoras de terrenos de los Ramírez y Pancho Medina, socio de la eléctrica de la presa de chilatan, con Vicente Fox, Fausto Vallejo y Chavo López, que es la que probé de electricidad al ayuntamiento de Morelia, mejor le paro ahí, eso es el capital que a reunido en 5 años como gobernador de Michoacán.