Todos podemos hacer algo para empezar a remediar el calentamiento global de la Tierra. Cuando he hablado del tema con algunas personas, enseguida me preguntan: ¿Y yo qué puedo hacer?.
La pregunta no es ociosa. Es que en realidad la mayoría de nosotros pensamos, por falta de información, que las soluciones al cambio climático están en manos de los grandes corporativos, de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) y, claro, del Gobierno.
Sin embargo, es alentador saber que todos podemos actuar, quizá con actividades pequeñas, pero muy eficientes. La clave está en que al sumar miles o millones de acciones en beneficio del ambiente, el resultado final es mucho mejor.
He aquí algunas de las cosas que podemos hacer en nuestro hogar o lugar de trabajo.
Hazte oír. Necesitamos leyes que guíen a nuestro País hacia soluciones importantes al problema del calentamiento global: autos más limpios y plantas generadoras de energía más limpia. Envía un mensaje a legisladores, jueces y funcionarios gubernamentales electos, haciéndoles saber que los responsabilizas de lo que hagan, o dejen de hacer, respecto al calentamiento global.
Elige un vehículo eficiente. Un auto con rendimiento de 8.5 Km por litro de gasolina (20 millas por galón) emitirá aproximadamente 50 toneladas de bióxido de carbono durante su vida útil. Un auto con rendimiento de 17 Km por litro de gasolina (40 millas por galón) emitirá la mitad de la cantidad anterior. Al comprar tu próximo auto, elige el vehículo menos contaminante y más eficiente que se ajuste a tus necesidades.
Conduce con inteligencia. Sincroniza el motor de tu auto y mantén las llantas bien infladas. Esas dos cosas te ayudarán a ahorrar combustible. Si todos los mexicanos que tienen un auto mantuvieran sus llantas infladas de forma adecuada (y un estudio del gobierno demuestra que muchos no lo hacen), el consumo de gasolina a nivel nacional disminuiría un 2%. Una llanta bien calibrada puede aumentar el kilometraje por litro entre un 4% y un 40%; un filtro de aire nuevo puede rendir un 10% más de kilómetros por litro.
Conduce menos. Cuando sea posible elige alternativas para no conducir (tomar transporte público, usar la bicicleta, caminar, organizar traslados en grupo) y acumula tus mandados para hacer menos viajes.
Compra electrodomésticos de consumo eficiente de energía. Usa tu poder como consumidor comprando modelos de uso eficiente de energía. Quizá pagues un poco más al adquirirlos, pero ahorrarás mucho en el costo de electricidad y reducirás la contaminación que producen las plantas generadoras de energía. Busca la etiqueta Energy Star (en inglés), que identifica los aparatos que usan energía más eficientemente.
Cambia tus focos por focos compactos fluorescentes. Los focos compactos fluorescentes duran 10 veces más que los incandescentes que usa la mayoría de la gente aunque inicialmente sean más caros. Por otra parte, un foco compacto fluorescente disminuirá tu cuenta de luz aproximadamente 160 pesos al año, y más de 650 pesos durante su vida útil. Además, mantendrá media tonelada de bióxido de carbono fuera del aire.
Climatiza tu casa o apartamento. Por una inversión muy pequeña puedes disminuir tus gastos de calefacción y de aire acondicionado además de reducir la quema de combustibles fósiles. Adhiere tiras aislantes para evitar la entrada de corrientes de aire por las rendijas de las ventanas y de las puertas. Si entran corrientes de aire a través de tomacorrientes o interruptores en muros externos, instala bloqueadores de espuma por detrás de las tapas de los tomacorrientes.
Nota: Como puedes ver, estas son algunas soluciones prácticas y que están a nuestro alcance para lograr efectos positivos en disminuir el calentamiento de la Tierra. Es claro que no todas las personas tienen acceso a lograr el 100 por ciento de estas acciones, pero como decíamos, si hacemos al menos una de ellas, habremos contribuido de alguna manera a reducir las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera.
Les sugiero entrar al siguiente sitio. Hay buena información: http://www.solutionsforglobalwarming.com/espanol/noticias/
No hay comentarios:
Publicar un comentario