miércoles, 21 de marzo de 2007

Científicos dicen que no hay tal calentamiento global

Hay un grupo de científicos que está esgrimiendo algunas posturas en contra de lo que se habla del cambio climático global y del calentamiento de la Tierra. Ellos aseguran que no se puede tratar un calentamiento del planeta, porque hay una variedad de sistemas climáticos de acuerd con las características de cada zona del mundo.

He aquí más información al respecto:

http://www.adnmundo.com/contenidos/ambiente/calentamiento_global_ma_190307.html

22 de marzo: Día Mundial del Agua: Cuando el futuro no alcance ¿qué nos espera?



¿Qué le espera a ciudadades con poblaciones masivas ubicadas en el desierto, como es el caso de Hermosillo, cuando empiecen a manifestarse las consecuencias más graves del calentamiento global?

Si en este momento la insuficiencia de agua es un problema palpable, que resienten las familias más vulnerables por su pobreza y marginación social, ¿qué podemos prever para dentro de 5, 10 ó 50 años?

El panorama no es nada alentador.

Un estudio realizado recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Alimentación (UNESCO, por sus siglas en inglés) indica que la escacez de agua (a la que bien podemos llamar "el oro azul") se agravaría aún más debido al calentamiento que está experimentando el planeta.

Actualmente el agua le falta a más de 1000 millones de personas en diversas regiones del mundo, es decir que uno de cada cuatro seres humanos no tiene a su alcance ese líquido. ¿Por qué es importante recordar y hacer conciencia sobre esto?, bueno, por muchas razones, pero hoy especialmente porque se celebra el Día Mundial del Agua.

El próximo 6 de abril, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (GIEC), que predijo en febrero un alza de 1.8ºC a 4ºC de la temperatura promedio planetaria de aquí al 2100, difundirá en Bruselas, Belgica,. sus conclusiones sobre los impactos previsibles del fenómeno.

Según un borrador, los científicos estiman con un grado de confianza elevado (ocho posibilidades sobre 10) que con un alza de 2ºC de la temperatura promedio de la Tierra los recursos acuíferos disminuirán y las necesidades de irrigación aumentarán.

Las sequías serán probablemente más frecuentes (en 65%) y afectarán regiones actualmente semiáridas, pronostican.

Nuevamente viene a nuestra mente el caso de Hermosillo y de tantas otras ciudades en el desierto sonorense que tienen escasez de agua y que extraerla del subsuelo cuesta centenas de miles de pesos. Y a esto hay que agregar el indiscriminado uso y desperdicio que se hace, pues nuestra cultura para cuidar el recurso, es poco menos que inexistente.


Regresando a las conclusiones elaboradas por los científicos, ellos preven que el alza de dos grados podría (con un confianza de cinco grados sobre 10) someter a hasta dos mil millones de seres humanos a una escasez de agua agravada, 350 a 600 millones de ellos en Africa y 200 millones a mil millones en Asia.


No se habla de América, pero eso no quiere decir que no podamos estar incluídos, especialmente en las regiones más áridas del País, en donde ya existen problemas de escasez de agua. Así que es mejor que empecemos a cuidar más "el oro azul".

martes, 20 de marzo de 2007

El cambio climático es inevitable... pero debemos tener tiempo para adaptarnos



La gigantesca liberación de dióxido de carbono como resultado de la quema de combustibles fósiles y de la destrucción de los bosques, altera la forma en que la energía solar interactúa con la atmósfera, incrementando la temperatura media de la superficie del planeta y produciendo cambios importantes en el comportamiento de la meteorología a escala mundial, con la aterradora previsión de que si no se toman medidas urgentes, se triplicará en cantidad hasta 2100.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, negociada y ratificada por más de 185 países, basa su accionar en el reconocimiento de tres elementos fundamentales, sobre los que existe un acuerdo desde 1994:

1) El reconocimiento mundial de que el problema existe;


2) la necesidad de estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera;


3) y lograr este nivel en un plazo adecuado para que los ecosistemas se adapten de manera natural al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada, y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible, cuestión que parte del lamentable, pero objetivo reconocimiento, de que un nivel de cambio climático es ya inevitable.


De otro lado, los países que ratificaron la Convención, entre los que se encuentra el Ecuador, acordaron trabajar en la generación y promoción de planes nacionales, especialmente en las áreas más vulnerables y significativas, como son la agricultura, energía, recursos naturales y zonas marino-costeras, y en la reducción de las emisiones de gases procedentes de los sectores del transporte, la generación energética, industria, agricultura, silvicultura y manejo de desechos.


En la generación del cambio climático, igual que en muchos aspectos de las relaciones internacionales, hay un profundo problema de injusticia entre las naciones ricas y las naciones pobres: los principales responsables son los países industrializados que generaron su desarrollo y consolidaron su riqueza liberando enormes cantidades de estos gases a través de muchos años.


Los países en desarrollo, que son absolutamente marginales en la producción de gases invernadero, no pueden asumir responsabilidades similares. La propia Convención adoptó el principio de la existencia de “responsabilidades comunes pero diferenciadas de los países”.


El Ecuador genera menos del 0,5% de la producción mundial. Sin dejar de adoptar todas las medidas necesarias para evitar la contaminación, debemos trabajar, incesantemente, en la búsqueda de los mecanismos de adaptación al cambio climático ya instalado, a fin de que nuestros alimentos no dejen de cultivarse y no desaparezcan por efecto del nuevo clima; trabajar en las áreas marino-costeras con los mismos fines y también con el fin de evitar las desastrosas inundaciones que amenazan con destruir ciudades enteras. A preocuparse seriamente para no lamentar las consecuencias.

lunes, 19 de marzo de 2007

¿Qué es el protocolo de Tokio?



El protocolo de Tokio fue firmado en 1997 por todos los países que forman parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Pero desgraciadamente no pasaron de allí y el protocolo no ha sido operativo, ya que los acuerdos los retrasaron para ser cumplidos entre los años 2008 y 2012.

En teoría, de acuerdo a él, los países desarrollados tendrían que disminuir los gases invernaderos en un 5.2%, tomando como base la producción de los mismos durante el período 1990-1995.Para que el Protocolo aprobado en Tokio entre en acción, tiene que ser posteriormente ratificado al menos por 55 países cuyas emisiones de gases sumen el 55% del total.

La reticencia de los países para comprometerse a reducir las emisiones, radica en los costos económicos que involucran la readaptación tecnológica que habría que implementar.

El más reticente parece ser Estados Unidos, que es culpable del 25% de la emisión de gases invernaderos. Rusia participa con el 17%. Ellos argumentan que su economía puede crecer de aquí en adelante a través de una ""producción energética limpia"".

Afirmaban además que si se plantaban suficientes bosques, estos absorberían CO2.En todo caso esta nueva reunión ha servido para dejar en claro que el calentamiento de la Tierra que se está observando durante los últimos 25 años, es culpa nuestra, y que por lo tanto es algo que puede y debe remediarse.

A algunos les beneficia el calentamiento global


El calentamiento global, al que se atribuye el deshielo del hábitat en que viven los osos polares en el Ártico, impulsará las industrias petroleras y de transporte marítimo, según un informe hecho público Estados Unidos.

El dramático descenso de la capa de hielo en el Círculo Ártico permitirá abrir rutas marítimas antes impenetrables, según confirmó la Comisión de Investigación del Ártico en un informe difundido la semana pasada en la cumbre de científicos celebrada en Hanover.

«La disminución de los hielos está modificando los ecosistemas y creando accesos nuevos para los barcos», señala el documento. La diferencia en los costos es notable, según Mead Treadwell, el presidente de la comisión. El precio estimado de transportar un contenedor entre Europa y las islas Aleutianas, en Alaska, es de unos 500 dólares. Llevar el mismo contenedor entre Europa y el puerto de Yokohama, a través del canal de Suez, cuesta unos 1.500 dólares.

Más allá del transporte marítimo, la menor capa de hielo facilita el acceso a la extracción de petróleo en el Ártico, que se cree que contiene cerca del 25% de las reservas de petróleo y gas restantes en el mundo.

sábado, 17 de marzo de 2007




En peligro la mariposa Monarca por construcción de aeropuerto

Francisco Castellanos J.

Zitácuaro, Mich., Marzo 15 (Apro).- La construcción del aeropuerto “Leonardo Da Vinci”, en esta ciudad ha causo polémica entre ambientalistas, autoridades y habitantes de Ocampo.

El 18 de enero, de este año, se anunció que con una inversión superior a 12 millones 500 mil pesos, el del mismo mes 24 iniciarían la construcción del Aeropuerto Regional de la zona Oriente del estado, un proyecto en el que participa la iniciativa privada y en colaboración con el gobierno michoacano en sus niveles estatal y municipal, así lo dio a conocer el senador Silvano Aureoles Conejo, durante la presentación del proyecto.

Por su parte, el empresario Enrique Zepeda Morales mencionó que 8 millones son capital propio y 4 millones 500 mil pesos serán aportados por el gobierno estatal para la construcción de la primera etapa del aeropuerto, el cual habrá de localizarse a una altura de 8 kilómetros de la cabecera municipal de Zitácuaro, en una superficie de 74 hectáreas.

Los terrenos que fueron adquiridas de 64 ejidatarios de San Felipe de los Alzati, por lo que la propiedad ahora es privada; de acuerdo al proyecto denominado Aeropuerto Regional “Leonardo Da Vinci”, la obra en cuestión beneficiará a cerca de 230 mil habitantes de los municipios colindantes en un radio de 50 kilómetros, es decir, Angangueo, Aporo, Juárez, Jungapeo, Ocampo, Tuxpan y Zitácuaro, entre otros que es zona de La Monarca.

Por un lado voceros del Partido Verde Ecologista, revelaron hoy que el fenómeno natural de la mariposa Monarca se encuentra amenazado ante la posible construcción de la terminal aérea, obra que se registra a tan solo unos kilómetros de los santuarios de la Monarca.

En su intento por frenar el ecocidio, este día el Partido Verde Ecologista de México presentó una denuncia ambiental ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, contra quien resulte responsable de la construcción del aeropuerto, que inició obras en e mes de enero de este año en la completa ilegalidad.

Alejandro Méndez dirigente estatal del PVEM, dio a conocer que la denuncia fue presentada a nivel federal por el diputado Diego Cobo Terrazas en su calidad de presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Mutis de autoridades

Las autoridades ambientales federales guardan total hermetismo respecto a la construcción del aeropuerto de Zitácuaro que amenaza la Reserva de la biosfera de la mariposa Monarca.

Ernesto Enkerling, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, quien participó en la inauguración del Cuarto Foro Regional Mariposa Monarca que se desarrolla en la capital michoacana, fue cuestionado respecto a este punto, y aseguró desconocer el proyecto.

No quiso opinar sobre las posibles afectaciones que esta vía de comunicación implicaría para el lepidóptero y se limitó a contestar “la mariposa monarca atraviesa decenas de aeropuertos en su migración y se tendría que analizar; no sé si afecta o no, pero hay que ser respetuosos. Si afecta, no se podrá realizar”.

El director de la CONANP conoce el proyecto a pesar de que a la prensa local le dijo lo contrario, así consta en el documento que esa instancia envió al diputado federal de Partido Verde Ecologista, Diego Cobo, en donde le manifiesta una serie de prohibiciones para la edificación de dicho aeropuerto.

Entre ellas subrayó la que se refiere a la prohibición para cualquier vehículo aéreo motorizado a alturas menores de los mil metros, durante el periodo de hibernación de la mariposa Monarca.

Además hace constar que se encuentra a tan solo unos kilómetros de los principales santuarios de Michoacán, a 18 kilómetros de El Capulín, a 22.15 kilómetros de El Rosario y a 24 kilómetros de Sierra Chincua.

Por su parte, Ignacio Loyola Vera, procurador Federal de Protección al Ambiente, también dijo desconocer el proyecto de construcción del aeropuerto denominado Leonardo Da Vinci.

Lo denuncia se estableció mediante los siguientes hechos:

--El 10 de noviembre de año 2000, mediante decreto presidencial, se declaró Área Natural Protegida, con el carácter de Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, un polígono con una superficie de 56 mil 259 hectáreas ubicado en los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México, así como Angangueo, Contepec, Senguio, Zitácuaro y Aporo en Michoacán; para proteger el refugio e hibernación de la mariposa monarca.

--Esa región es considerada como prioritaria debido a la importancia que tiene el fenómeno natural de la migración de la Monarca.

--El 24 de enero del 2007, el gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel, acompaño el arranque de los trabajos de construcción del aeropuerto Leonardo Da Vinci, en un predio de la población de Ocurio en el municipio de Zitácuaro, a 17 kilómetros de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

--El legislador local, dio a conocer que la realización de esa vía de comunicación tendría un grave impacto ambiental en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, ya que los ruidos propios de un aeropuerto interrumpirían su periodo de hibernación.

Mediante un oficio dirigido al legislador federal del PVEM, Diego Cobo, el director de la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerling, dio a conocer que el aeropuerto que se ubica al sureste de la población de Ocurio, se coloca a tan solo 18 kilómetros del santuario El Capulín, a 22.15 km. de El Rosario y a 24 km. de Sierra Chincua.

Además el documento precisa que con fundamento en el Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en su capítulo IX, regla 104 en su fracción “m”, referente a las prohibiciones dentro de la Reserva, se manifiesta que “esta prohibido el sobrevuelo de cualquier vehículo aéreo motorizado a alturas menores de los mil metros”.

Y añade “no se permite el sobrevuelo a alturas menores de mil metros durante el periodo de hibernación e hibernación de la mariposa Monarca, comprendido entre los meses de noviembre de un año a marzo del siguiente año”, regla 105, fracción “s”.

Al respecto Alejandro Méndez explicó que la ruta migratoria histórica del lepidóptero, se localiza dentro del espacio aéreo donde se pretende construir el mencionado aeropuerto.

El legislador del PVEM dio a conocer que de acuerdo a los oficios girados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la federal y estatal no existe un estudio de impacto ambiental para el desarrollo de esa vía de comunicación, por lo tanto esta se desarrolla en la ilegalidad; misma que es impulsada por el empresario de Zitácuaro Enrique Zepeda.

Opinión de la UM

Por su parte científicos de la Universidad Michoacana recuerdan lo que consideran “un ritual antiguo” de La Monarca:

“Cada año a fines del mes de Octubre, millones de mariposas monarca llegan a los bosques Michoacanos después de un largo viaje de 4.000 Kms. desde el norte de los Estados Unidos de Norteamérica para reproducirse y luego retornar siguiendo un ritual antiquísimo”.

La Monarca habita la franja fronteriza de Canadá y los Estados Unidos durante el verano, cuando los días largos y las altas temperaturas le permiten madurar y reproducirse. Al terminar el verano, los días se hacen más cortos y aparecen las primeras mariposas de aire polar, causando una disminución drástica de la temperatura.

La falta de control de la temperatura interna y la escasez de alimento por el letargo invernal en que entran las plantas de las que se alimenta la monarca, la obligan a desplazarse hace latitudes más cálidas.

Hasta la fecha se conocen tres rutas migratorias. Las Monarca que viven entre el Pacífico y las Montañas Rocallosas se dirigen hacia el estado de California, cerca de San Diego.

Las poblaciones que habitan entre el Atlántico y los Grandes Lagos cruzan los estados de Carolina y Florida, para llegar a Cuba, aunque después de ahí no se sabe con certeza hacia dónde se dirigen.

La tercera ruta es la que, a fines de septiembre, parte de la zona ubicada entre las Rocallosas y los Grandes Lagos, y baja hacia México por la Sierrra Madre Oriental, entra al Altiplano por las montañas más bajas, para llegar a mediados de noviembre a los estados de México y Michoacán.

En su largo viaje, las Monarca empiezan a moverse cerca de las 9:30 de la mañana y a las 18:30 ya se les ve en grupos 600 mariposas pernoctando en árboles que encuentran a su paso. Durante el vuelo evitan montañas altas y prefieren los valles abiertos por donde corren los vientos que vienen del norte.

Las mariposas se colocan en las corrientes de aire ascendente, se dejan llevar planeando, y aletean solamente cuando pierden el viento o cambian de rumbo. Si la corriente es muy fuerte pliegan las alas en V para controlar la velocidad y la dirección y las extienden por completo cuando ésta es muy débil a fin de recibir el poco viento sobre toda la superficie de las alas. Con esta técnica de vuelo, la Monarca recorre tres mil kilómetros en aproximadamente 25 días.

La mariposa monarca establece sus colonias en los bosques de oyamel (Abies religiosa) de las laderas sur y suroeste de las montañas en donde haya algún arroyo cercano, a más de 2,700 metros sobre el nivel del mar. Las mariposas se agrupan durante las noches y en los días nublados y con lluvia, en la franja media de los árboles, en donde los vientos no fluyen con fuerza y las temperaturas no son tan extremas.

El tapiz que forman sobre los troncos y los racimos que cuelgan de las ramas permiten a las monarca conservar el calor. Con frecuencia el exceso de ellas o los "Nortes" hacen que las ramas se desprendan, regando un sinnúmero de mariposas por el suelo, dejándolas expuestas al frío y la depredación, lo que constituye la principal causa de mortandad.

Se estima que solamente la mitad de la población sobrevive a la hibernación, lo cual significa una hecatombe de millones de mariposas durante cada migración.

A mediados de febrero, en que la temperatura aumenta y los días se hacen más largos, las Monarca comienzan a aparearse, y la búsqueda de flores para extraer el néctar se intensifica, pues hace falta acumular energía para el regreso.

Este recorrido se inicia a principios de marzo, cuando grandes grupos de mariposas levantan el vuelo simultáneamente, batiendo sus alas en un ruido sordo, para encontrar alguna corriente de aire ascendente y dar principio al viaje de regreso.

A mediados de marzo, en los santuarios sólo quedan como testimonio los cadáveres de las mariposas muertas, y los bosques de oyamel regresan a su antiguo aspecto, aguardando el fin de año, cuando nuevamente llegarán millones de mariposas monarca, repitiendo este maravilloso fenómeno.

Dicen los expertos: “La Mariposa Monarca es un patrimonio universal y es una responsabilidad de los mexicanos su conservación”.

Opina en este espacio

El gobierno en Mexico esta preocupado por el calentamiento global?
Creo que no
Creo que apenas se empieza a preocupar
Creo que si se preocupa
No lo se
  
pollcode.com free polls

viernes, 16 de marzo de 2007

Todos tenemos soluciones en nuestras manos


Todos podemos hacer algo para empezar a remediar el calentamiento global de la Tierra. Cuando he hablado del tema con algunas personas, enseguida me preguntan: ¿Y yo qué puedo hacer?.

La pregunta no es ociosa. Es que en realidad la mayoría de nosotros pensamos, por falta de información, que las soluciones al cambio climático están en manos de los grandes corporativos, de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) y, claro, del Gobierno.

Sin embargo, es alentador saber que todos podemos actuar, quizá con actividades pequeñas, pero muy eficientes. La clave está en que al sumar miles o millones de acciones en beneficio del ambiente, el resultado final es mucho mejor.


He aquí algunas de las cosas que podemos hacer en nuestro hogar o lugar de trabajo.


Hazte oír. Necesitamos leyes que guíen a nuestro País hacia soluciones importantes al problema del calentamiento global: autos más limpios y plantas generadoras de energía más limpia. Envía un mensaje a legisladores, jueces y funcionarios gubernamentales electos, haciéndoles saber que los responsabilizas de lo que hagan, o dejen de hacer, respecto al calentamiento global.


Elige un vehículo eficiente. Un auto con rendimiento de 8.5 Km por litro de gasolina (20 millas por galón) emitirá aproximadamente 50 toneladas de bióxido de carbono durante su vida útil. Un auto con rendimiento de 17 Km por litro de gasolina (40 millas por galón) emitirá la mitad de la cantidad anterior. Al comprar tu próximo auto, elige el vehículo menos contaminante y más eficiente que se ajuste a tus necesidades.



Conduce con inteligencia. Sincroniza el motor de tu auto y mantén las llantas bien infladas. Esas dos cosas te ayudarán a ahorrar combustible. Si todos los mexicanos que tienen un auto mantuvieran sus llantas infladas de forma adecuada (y un estudio del gobierno demuestra que muchos no lo hacen), el consumo de gasolina a nivel nacional disminuiría un 2%. Una llanta bien calibrada puede aumentar el kilometraje por litro entre un 4% y un 40%; un filtro de aire nuevo puede rendir un 10% más de kilómetros por litro.


Conduce menos. Cuando sea posible elige alternativas para no conducir (tomar transporte público, usar la bicicleta, caminar, organizar traslados en grupo) y acumula tus mandados para hacer menos viajes.


Compra electrodomésticos de consumo eficiente de energía. Usa tu poder como consumidor comprando modelos de uso eficiente de energía. Quizá pagues un poco más al adquirirlos, pero ahorrarás mucho en el costo de electricidad y reducirás la contaminación que producen las plantas generadoras de energía. Busca la etiqueta Energy Star (en inglés), que identifica los aparatos que usan energía más eficientemente.


Cambia tus focos por focos compactos fluorescentes. Los focos compactos fluorescentes duran 10 veces más que los incandescentes que usa la mayoría de la gente aunque inicialmente sean más caros. Por otra parte, un foco compacto fluorescente disminuirá tu cuenta de luz aproximadamente 160 pesos al año, y más de 650 pesos durante su vida útil. Además, mantendrá media tonelada de bióxido de carbono fuera del aire.



Climatiza tu casa o apartamento. Por una inversión muy pequeña puedes disminuir tus gastos de calefacción y de aire acondicionado además de reducir la quema de combustibles fósiles. Adhiere tiras aislantes para evitar la entrada de corrientes de aire por las rendijas de las ventanas y de las puertas. Si entran corrientes de aire a través de tomacorrientes o interruptores en muros externos, instala bloqueadores de espuma por detrás de las tapas de los tomacorrientes.


Nota: Como puedes ver, estas son algunas soluciones prácticas y que están a nuestro alcance para lograr efectos positivos en disminuir el calentamiento de la Tierra. Es claro que no todas las personas tienen acceso a lograr el 100 por ciento de estas acciones, pero como decíamos, si hacemos al menos una de ellas, habremos contribuido de alguna manera a reducir las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera.

Les sugiero entrar al siguiente sitio. Hay buena información: http://www.solutionsforglobalwarming.com/espanol/noticias/

miércoles, 14 de marzo de 2007

¿Qué es el calentamiento global?


El dióxido de carbono y otros gases calientan la superficie de la Tierra naturalmente al atrapar el calor solar en la atmósfera. Esto es bueno porque mantiene a nuestro planeta habitable.
Sin embargo, quemando hidrocarburos, gas y aceite y talando bosques, hay entonces un incremento dramático en la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra y en la temperatura.

La mayoría de los científicos está de acuerdo en que el calentamiento global es real, ya está sucediendo y es el resultado de nuestras actividades y no un suceso natural. La evidencia es abrumadora e innegable.

Ya estamos viendo los cambios. Los glaciares se están derritiendo, las plantas y los animales están siendo forzados a dejar su hábitat y el número de tormentas y sequías severas está en aumento.

El número de huracanes categorías 4 y 5 casi se ha duplicado en los últimos 30 años.
El hielo de los glaciares en Groenlandia se ha derretido y tiene más del doble de agua líquida que en la década pasada.

Al menos 279 especies de plantas y animales están respondiendo al calentamiento global, moviéndose más cerca de los polos.

Pero hay más. Si el calentamiento global continúa, podemos esperar catastróficas, como las siguientes:

1. Las muertes causadas por el calentamiento global se duplicarán en sólo 25 años (se estima que a 300 mil personas por cada año).
2. El nivel del mar podría aumentar más de 6 metros debido a la pérdida de la capa de hielo en Groenlandia y en la Antártica, devastando las áreas costeras del mundo.

3. Las ondas de intenso calor serán más frecuentes.

4. Las sequías e incendios serán más comunes.

5. El Océano Ártico pudiera quedar libre de hielo en el verano de 2050.

6. Más de un millar de especies en el mundo pudieran estar en peligro de extinción en 2050.

Opina en este espacio

Crees que el calentamiento global es algo real que esta pasando?
Si
No
No lo se
  
pollcode.com free polls

Temperaturas récord en Hermosillo Sonora

Apenas es la primera quincena de marzo de 2007 y las temperaturas promedio de cada día ya han establecido récords, en comparación con las mismas fechas de hace 50 años.
Esto no es normal, dijo Martín Barrón Félix, jefe de meteorología de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Entre el 12 y 15 de marzo, en algunas zonas de la ciudad los termómetros ya registraron 36 grados centígrados, lo que supera con mucho los valores que normalmente hay en marzo.

Un ejemplo claro del calor que de manera temprana está haciendo es que el13 de marzo se registró una temperatura promedio de 35 grados, temperatura que era un récord de máxima, establecida un 13 de marzo de 1972, hace 35 años.

Como una consecuencia visible de este incremento del calor, son los incendios que se han registrado en las últimas semanas en varias zonas de la ciudad, en donde la maleza seca prolifera.

- Con datos tomados de EL IMPARCIAL de Sonora

martes, 13 de marzo de 2007

Logran frenar la deforestación


Estados Unidos y casi toda Europa han conseguido poner freno a años de deforestación y están mostrando un crecimiento neto positivo de la superficie de arbolado, según asegura la FAO en su informe bianual sobre el estado de los bosques en el mundo.
Por el contrario, la deforestación avanzada a marchas forzadas en la mayor parte de los países en desarrollo,
se dice en el mismo informe.
Los datos de Europa y EEUU coinciden con lo señalado hace pocos meses por
Proceedings of the American Academy of Science, que ya apuntaba a un posible aumento de la masa forestal mundial.
En los países en desarrollo se observa sin embargo, según la FAO, un aumento preocupante de la tala incontrolada y de los incendios.
"La deforestación continua a un ritmo inaceptable” de cerca de 13 millones de hectáreas por año, afirma Wulf Killmann, uno de los expertos forestales de la FAO
citados por Physorg.com.
Como hecho positivo, sin embargo, se indica que deforestación neta va disminuyendo, y que se ha pasado de 8,9 millones a 6,87 millones de hectáreas de superficie de arbolado menos cada año.
Estados Unidos experimentó un crecimiento anual de 0,12 % en los años noventa y del 0,05 % en el periodo 2000-2005.
En este último periodo, México, el país vecino, perdió un 0,4 % de su superficie de arbolado.


- Tomado de 20minutos.es

Los católicos también están preocupados

Instituciones católicas también están haciendo lo suyo para difundir el tema del calentamiento global.
Para ello, están difundiendo el documental "An inconvenient truth", que trata de la realidad que vive el planeta.
La
Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico anunció la proyección, en la institución académica de dicho documental.
El documental, reconocido en la edición más reciente de los Premios Oscar, es narrado por Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos y candidato a la presidencia en las elecciones del 2000. La actividad es organizada por el Programa de Ciencias Ambientales, adscrito al Departamento de Biología del Colegio de Ciencias.

Empecemos desde hoy, aquí y ahora


Algo se abrió en nuestras mentes que nos hizo ver más allá de la dura cotidianeidad. Parece sencillo escucharlo, y quizá suene “normal” para quienes hablan del tema, pero el calentamiento global está acarreando consecuencias que muchos ni siquiera imaginábamos.

Un grupo de periodistas mexicanos, en su mayoría, tuvieron la acertada decisión de postularse para un seminario-taller con el tema del “Desarrollo Sustentable”; la sede: Hermosillo, Sonora.

Rob Taylor, director de programas de Ciencia y Medio Ambiente del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ); Talli Nauman, cofundadora y codirectora del programa Periodismo para Elevar la Conciencia Ecológica (PECE) y Jim Detjen, director del Centro Knight para el Periodismo Ambiental, de la Universidad Estatal de Michigan, se encargaron de guiar el interés del grupo de periodistas mexicanos por saber mucho más sobre desarrollo sustentable.

“Desarrollo Sustentable”, un término que seguramente muchos hemos escuchado a cada momento, en diversos contextos. Sin embargo, significa nada más y nada menos que lograr que como sociedad sigamos progresando en todos los aspectos de la vida, incluso el económico, pero con un respeto hacia nuestro hábitat natural y garantizando que no agotaremos los recursos que la naturaleza dispone, porque debemos pensar en las futuras generaciones.

He ahí pues, el origen de este blog, que espero sirva de espacio de análisis y de reflexión sobre temas que a todos nos deben interesar.

Espero sinceramente estar en contacto con este grupo de periodistas al que me tocó conocer y cuya capacidad de entender lo que está pasando con nuestro planeta es extraordinaria, por lo que no dudo que cada uno empezará a tomar acciones para concienciar a mucha gente.